500 militares intentan sofocar el fuego en Reserva Indio-Maíz

08 de Abril del 2018

El nuevo diario

El Ejército de Nicaragua informó que 500 efectivos militares junto con 120 comunitarios se encuentran en la Reserva Biológica Indio-Maíz para sofocar el incendio que hoy cumple cinco días.

El coronel Manuel Guevara, vocero de la institución, informó que el personal militar se está transportando vía terrestre, naval y aérea.

“El Ejército ha destinado diversas unidades para la lucha contra el incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz; entre estas unidades están las siguientes: Destacamento Militar Sur; Unidad Humanitaria y de Rescate Comandante William Ramírez; Batallón Ecológico; oficiales de la Defensa Civil; medios aéreos y personal de la Fuerza Aérea; personal y medios navales de la Fuerza Naval; y componente de la Brigada de Infantería Mecanizada Augusto C. Sandino”, precisó Guevara anoche.
Agregó que hoy continuarán realizando vuelos de exploración y de transporte de personal y medios.

“Nuestro trabajo ha estado encaminado a asegurar esfuerzos para evitar afectación a la población, controlar el fuego y evitar mayores daños”, dijo Guevara.

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, reveló a través de imágenes satelitales que los puntos de fuego habían crecido y cubierto un perímetro de 33.7 kilómetros cuadrados. Ruiz aseguró que las llamas continúan hacia el norte sobre el Río Indio, Caño Pescado y Tabau house.

Aldrick Becford, fiscal del Gobierno Territorial Rama-Kriol, aseguró que en la tarde de ayer las llamas habían disminuido un poco. “El avance era en un área donde había palmeras, que se secan en el verano, pero llegó a una zona alta y donde la vegetación cambia. El incendio no ha concluido, pero sigue en menor escala”, afirmó Becford. ​

Señaló que la zona en que ha avanzado el siniestro es en dirección al noroeste, buscando el río Maíz. “En esta zona hay madera preciosa, humedales, cedro macho, credo real, caoba, etc.”, mencionó.
“El incendio ha sido fuerte y cree que solo cayendo una fuerte lluvia podría sofocarse. Se necesitan cisternas aéreas. La zona donde ha penetrado es el corazón de la selva, la zona núcleo, donde los bosques son primarios”, manifestó Becford.

Dijo que una comisión especial para incendios viajaría ayer a las áreas afectadas, pero no salió porque había mucho humo. “Lo que esperamos es una gira para evaluar los daños. Extraoficialmente nos enteramos de que vendrá una comisión de Managua”, reveló.
La organización San Juan del Norte Pictures está en las zonas afectadas por el siniestro tomando fotos y videos de la situación. En sus imágenes se aprecia que las columnas de humo se pueden ver desde el poblado de San Juan de Nicaragua. ​

En su página de Facebook informaron que las labores para controlar las llamas fueron suspendidas en la tarde, ya que el humo se intensificó y el viento soplaba en dirección a los brigadistas. De igual manera informaron que hoy continuarían con los trabajos de sofocamiento.

Amaru Ruiz indicó que 80 soldados del Ejército de Nicaragua llegaron a San Juan de Nicaragua para tratar de sofocar el fuego. Ruiz aseveró que ellos están apoyando con combustible a los que trabajan para controlar y monitorear los daños del siniestro.

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) publicó ayer una imagen satelital donde aparecen los incendios que se están produciendo en el país. De acuerdo con el documento, la zona más afectada por siniestros es el Caribe Norte, donde se aprecian muchos puntos de calor. ​

Al menos 10 departamentos se encuentran bajo alerta amarilla por el número de incendios forestales y agropecuarios que ocurren.