• DENUNCIAS

GANADEROS “REPASTAN” LA INDIO-MAÍZ

Noticias

Basado en el monitoreo ambiental que realiza el Batallón Cívico Indio-Maíz podemos afirmar que existe y está en aumento la presencia de grandes ganaderos en la zona núcleo del área protegida. En la totalidad de los casos reportados estas personas…

IGLESIAS QUE TAMBIÉN INVADEN LA RESERVA

Noticias

“La fe mueve montañas” es una expresión popular frecuentemente utilizada en Nicaragua. Sin embargo, si tuviéramos que adecuarla a la situación que padece la reserva tendríamos que decir que la fe no “mueve” sino que empuja a la naturaleza invadiendo sus límites y destruyéndola.

RED DE VENDE TIERRAS ACTUAN A SU GUSTO Y ANTOJO

Noticias

Estos vendedores de tierra tienen organizadas sus propias redes de comercio que les permite identificar a grupos de 20, 30 y hasta 50 personas con quiénes negocian la tierra por bloques de 25, 50 y hasta 100 manzanas dentro del área protegida.

LA MINERÍA AVANZA EN EL SURESTE DE NICARAGUA

Noticias

Durante septiembre de 2019 la organización ambientalista Fundación del Río documentó y denunció públicamente el avance de la minería artesanal en la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua.

RESERVA BIOLÓGICA INDIO MAÍZ  ESTÁ EN EL OLVIDO

Medios

13 de Septiembre del 2018 La Prensa Aunque el incendio que devoró por diez días la Reserva Biológica Indio Maíz atrajo la atención nacional e internacional, el problema de fondo que atenta contra el área protegida es el avance de las invasiones de colonos, las cuales se mantienen…

dfsfasdfdsfasdfsdfsdfsdfsdfdsfsdfsdcdfsdfsdfsdcdfsdfsdcdscdsfsdfsdfsdcdsfsdfsdfsd

EL INCENDIO «fuera de control» QUE AVANZA EN LA RESERVA

Medios

6 abril 2018 BBC Mundo El incendio está «fuera de control». Eso es prácticamente lo único en lo que coinciden el gobierno de Nicaragua y los grupos ambientalistas que denuncian el fuego que azota la reserva Indio Maíz…

UNESCO PODRIA QUITAR CATEGORIA DE RESERVA A INDIO MAIZ

Medios

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) podría borrar de la lista de reservas mundiales de biosfera a “Indio Maíz”, advirtió este viernes el ambientalista nicaragüense Jaime Incer Barquero…

AMBIENTALISTAS SOSPECHAN DE MANO CRIMINAL EN INCENDIO EN LA RESERVA INDIO MAÍZ

Medios

La Reserva Biológica Indio Maíz arde el voraz incendio había afectado unas dos mil hectáreas, según cálculos realizados por la Organización Fundación del Río a través del Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica

INCENDIO PODRIA ALCANZAR 10 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE

Video

Lo que hacen autoridades locales es sólo advertir, avisar a los Ramas que viven en centro de la Reserva que de ser necesario tendrían que ser evacuados, pues según ellos, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) les dijo que no tenían medios para apagar el fuego.

500 MILITARES INTENTAN SOFOCAR EL FUEGO EN LA RESERVA

Medios

500 efectivos militares junto con 120 comunitarios se encuentran en la Reserva Biológica Indio-Maíz para sofocar el incendio que hoy cumple cinco días. El coronel Manuel Guevara, vocero de la institución, informó que el personal militar se está transportando vía terrestre, naval y aérea.…

BRIGADA DE 40 BOMBEROS TICOS IRA A NICARAGUA PARA AYUDAR A CONTROLAR EL INCENDIO FORESTAL

Medios

El fuego ha destruido más de 3.000 hectáreas de la Reserva, 40 bomberos forestales costarricenses irá este lunes a Nicaragua para ayudar a controlar el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, la segunda área de mayor importancia de ese país y ubicada cerca del río San Juan

LLEGA A NICARAGUA HELICÓPTERO APAGA FUEGO PARA SOFOCAR EL INCENDIO

Medios

Como un apoyo solidario entre los pueblos hermanos, arribó a Nicaragua un helicóptero mexicano apagafuego que ayudará a sofocar el incendio en la Reserva Indio Maíz. En el recibimiento del helicóptero MI17, estuvieron presentes el Embajador de México en Nicaragua, Omar Hurtado, y el jefe de la Fuerza Aérea del Ejército…

NICARAGUA: FUEGO ARRASA CON BOSQUES DE LA RESERVA

Medios

Más de 5000 hectáreas arrasadas en la segunda reserva biológica más importante de Nicaragua. Gobierno de Nicaragua declaró alerta amarilla cuatro días después de iniciado el incendio, cuando el fuego ya había consumido 3000 hectáreas…

UN INCENDIO CALCINA MILES DE HECTÁREAS

Medios

La reserva de Indio Maíz, lleva siete días ardiendo. El gobierno de Daniel Ortega minimizó el siniestro los primeros días, pero la destrucción es palpable: 5,400 hectáreas carbonizadas, según organizaciones que trabajan en la zona, y una rica flora y fauna en peligro…

LAS CONSECUENCIAS DEL INCENDIO EN INDIO-MAÍZ: EL ANÁLISIS DE JAIME INCER BARQUERO

Video

El científico y ambientalista Jaime Incer Barquero analiza las consecuencias del incendio que desde la semana pasada afecta a la reserva de Indio Maíz.

UN INCENDIO ARRASA MÁS DE 5000 HECTÁREAS DE SELVA EN EL SUR DE NICARAGUA

Medios

Una de las principales reservas de selva tropical de Centroamérica arde sin control en el sur de Nicaragua, arrasando más de cinco mil hectáreas del núcleo de bosque de Indio Maíz, localizada en el Caribe de este país, hábitat de más de 450 especies de aves y de una riqueza forestal de…

RESERVA INDIO MAÍZ NO TIENE RESGUARDO, ASEGURAN INDÍGENAS

Medios

En los 3,180 kilómetros cuadrados que conforman la reserva, sólo existen 13 guardabosques, todos voluntarios de las mismas comunidades indígenas, quienes se han organizado debido la falta de vigilancia de instituciones del Estado. El incendio que arrasó con unas 5,600 hectáreas…

SITUACIÓN ACTUAL DEL PAIS DEBE SER PARTE DEL DIÁLOGO NACIONAL

Medios

Una agenda ambiental debe ser incluida en el diálogo nacional que sostendrá el Gobierno con diferentes sectores de la Sociedad, y del cual la Iglesia Católica aceptó ser la mediadora. En este se deben priorizar temas como el resguardo eficaz de las áreas protegidas y la derogación de la Ley Canalera, explicó…

MEDIOAMBIENTE TAMBIÉN PADECE LA CRISIS SOCIOPOLÍTICA DEL PAÍS

Medios

La crisis sociopolítica en la que está sumida Nicaragua desde las protestas de abril, las cuales han sido reprimidas por el Gobierno dejando un saldo de más de trescientos asesinados, también implica un golpe fuerte para el medioambiente. Así lo considera el experto en cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán…

DENUNCIAN MÁS DESTRUCCIÓN EN INDIO MAÍZ

Medios

La Fundación del Río reveló que, al menos, 134 manzanas de bosques de la Reserva Biológica Indio-Maíz, la segunda de mayor importancia en el país, han sido destruida por colonos. La denuncia fue hecha a través de su proyecto comunicacional: Salvemos la reserva Indio-Maíz, cuenta oficial de Facebook. Amaru Ruiz, presidente de Fundación…

INDIO MAÍZ PIERDE 134 MANZANAS DE BOSQUES

Medios

Fundación del Río denunció que los colonos han destruido, al menos, 134 manzanas de bosques de la Reserva Biológica Indio- Maíz, la segunda de mayor importancia en Nicaragua. Amaru Ruiz, presidente de la fundación, explicó que la destru-cción ocurrió a finales de abril e inicios de mayo, después del gran incendio forestal…

FUNDACIÓN DEL RIO SOLICITA DESPACHO PARA ANALIZAR SITUACÍON DE INDIO MAÍZ

Noticia

la organización ambientalista FUNDACION DEL RIO envío correspondencia a los representantes departamentales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Ejercito de Nicaragua y Procuraduría General de la República para solicitar despacho donde intercambiar información e identificar acciones que aporten a la conservación de la Reserva Indio-Maíz.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DANIEL SOBRE SITUACIÓN DE LA RESERVA BOSAWAS E INDIO-MAÍZ

Medios

Y luego tenemos situaciones que yo diría son excepcionales, como la que estamos viviendo en estos momentos en la Zona del Caribe, en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte; allí se ha dado un fenómeno. Nuestro Compromiso Histórico, el Compromiso Histórico del Frente Sandinista desde que estábamos en la lucha contra la tiranía…

CONTINÚAN LOS CONFLICTOS DE TIERRA EN LA RESERVA INDIO MAÍZ

Noticia

El trasladado al centro de salud de la comunidad Boca de Sábalos, municipio de El Castillo, el señor David Martínez. Su condición era delicada ya que presentaba un orificio de bala en el rostro que casi le quita la vida. Este señor es habitante de Cristo Rey, una comunidad ubicada de manera ilegal en el área…

DE INDIO MAÍZ A BOSAWAS, LA INVASIÓN CONTINUA

Noticia

El municipio de El Castillo forma parte de la Reserva Biológica Indio-Maíz, en el Sureste de Nicaragua. A más de 400 km de distancia, en la Región Autónoma del Caribe Norte, se encuentra el municipio de Siuna, en la Reserva de Biosfera Bosawas. A pesar de la distancia entre ambas áreas, en el municipio de El Castillo se reporta…

ACOTADOS A LA ORDEN DEL DIA EN INDIO MAÍZ

Noticia

“Acotado” es un término utilizado por personas en el municipio de El Castillo que describe los primeros pasos en la “tala-roza-quema”. A través de esta práctica se elimina el bosque para crear nuevas áreas de agricultura y ganadería. En la Reserva Indio-Maíz los acotados están aumentando debido a la llegada masiva de personas.

S.O.S POR LA RESERVA INDIO MAÍZ

Noticia

Como parte del lanzamiento de la campaña Salvemos la Reserva Indio Maíz, pulmón de Centroamérica, del primero al seis de junio una delegación de diez personas se encuentran realizando recorrido por la capital de Nicaragua para dar a conocer la situación de destrucción que vive el área protegida,…