Batallón Cívico

El Batallón Cívico Indio-Maíz es un movimiento ambientalista de carácter ciudadano e independiente, que busca la conservación del agua y el bosque en el Sureste de Nicaragua y en especial de la protección de la Reserva Biológica Indio-Maíz.

El Batallón Cívico Indio-Maíz ha sido creado por personas que forman parte de las organizaciones de la Unión de Organizaciones Ambientalista del Sureste de Nicaragua (UOA). En este movimiento las personas participan a título personal y aspiran a involucrar a la población local para la defensa de Indio-Maíz. 

¿Cómo inició?

Desde el año 2014 en el sureste de Nicaragua nació la alianza llamada Unión de Organizaciones Ambientalistas (UOA) integradas por dos cooperativas de productores y productoras de cacao (Cooprocafuc R.L. y Cosemucrim R.L).

Asimismo, se unió una cooperativa de turismo sostenible (Coopeturs R.L.), la Red Municipal de los Comité de Agua Potable y Saneamiento (Red CAPS – El Castillo) y la organización no gubernamental Fundación del Río.

A esta alianza se han sumado otras organizaciones del Sureste interesadas en salvar la reserva Indio-Maíz, entre ellos están Fundación La Esperancita, la Asociación de Productores Agroecológicos Sano y Salvo y Fundación Luz en la Selva.

En el 2017 los Gobiernos comunales indígena Rama de Indian River y afrodescendientes Krioles de Graytown, se integran a esta iniciativa desempeñando un roll patagónico en la defensa de su territorio y la Reserva Indio-Maíz.

Una campaña para salvar la reserva 

Esta alianza surge como una estrategia para unir esfuerzos por la conservación de los bienes naturales en el Sureste y también para respaldar las metas propias de cada una de las organizaciones integrantes

La Unión de Organizaciones Ambientalistas, junto con el Gobierno Territorial Rama-Kriol y el apoyo solidario de organizaciones aliadas, decidimos lanzar en abril del 2015 la campaña “Salvemos la Reserva Indio-Maíz, pulmón de Centroamérica”.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la problemática de invasión y deforestación que vive la reserva, producto del avance de la frontera agrícola. A partir del 2017 el Batallón Cívico Indio-Maíz es el que está al frente de la campaña.