Reserva Indio Maíz no tiene resguardo, aseguran indígenas

16 de Abril del 2018

VOS TV

En los 3,180 kilómetros cuadrados que conforman la reserva, sólo existen 13 guardabosques, todos voluntarios de las mismas comunidades indígenas, quienes se han organizado debido la falta de vigilancia de instituciones del Estado.

El incendio que arrasó con unas 5,600 hectáreas de la Reserva Indio Maíz es el resultado de la invasión de colonos en la reserva, debido a la nula vigilancia de parte del Ejército de Nicaragua, el Marena y otras instituciones de Estado en ese lugar, aseguran líderes indígenas de la zona.

El incendio que afectó por casi por 10 días a la reserva Indio Maíz y que consumió cerca de 5,600 hectáreas de esa reserva de bosque inició en la comunidad “Siempre Viva”, ubicada al margen del Río Indio donde colonos mestizos, según líderes indígenas, han invadido el lugar.

Aunque no dan nombres, los líderes indígenas de Indio Maíz aseguran que los colonos provocaron el fuego para tomar tierras comunales con el objetivo de sembrar arroz y pastos para ganado.

Princess Barberena, líder comunitaria afro descendiente de Indio Maíz, sostiene que en varias ocasiones advirtieron de esta situación al Marena, la Policía Nacional y el Ejército, pero las autoridades nunca atendieron sus llamados.

A través de un pronunciamiento, las comunidades indígenas de Indio Maíz, demandaron al gobierno capture y sancione a los responsables de este incendio, además piden se les incluya en los planes para prevenir incendios y otras actividades ilícitas que atenten contra la reserva.