• HISTORIA

SI-A-PAZ un concepto que debemos retomar

El 05 de Junio de 1985, el presidente de Nicaragua propuso en plena guerra la creación de Reservas Naturales para la Paz, sobre la base de las Áreas Naturales fronterizas del sureste de Nicaragua y noreste de Costa Rica.

En 1988 nace el Proyecto SI-A-PAZ donde se acuerda la gestión para apoyar y consolidar un Sistema Internacional de Areas Protegidas para la Paz, por medio de acuerdos interministeriales de Nicaragua y Costa Rica.

El objetivo del SI-A-PAZ era la conservación por parte de ambos países de la muestra más grande de bosque húmedo tropical que se encuentra en la Vertiente de Centro América.

Reserva indio maiz fauna mono

Esta área conservaba una extraordinaria cantidad de diversidad de hábitats, como bosques húmedos y ribereños, ríos, lagunas y humedales, además, de una fauna de gran riqueza y diversidad, y de gran potencial para el ecoturismo.

Estos acuerdos binacionales no llegaron a materializarse, pero por su parte Nicaragua el 17 de Abril de 1990, establece la Creación de las Áreas Naturales Protegidas del Sureste de Nicaragua, a través del Decreto presidencial 527.

En este decreto se crean el Monumento Nacional Solentiname, El Refugio de Vida Silvestre de los Guatuzos, El Monumento Histórico de la Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María y La Gran Reserva Biológica Indio-Maíz.

En 1994, bajo decreto 28- 94, se conforma la Región del Sureste de Nicaragua como Territorio de Desarrollo Sostenible y en 1999, con el decreto 66-99, se da vida a la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua que sigue vigente.

Lo que antes fue una «Gran Reserva» ahora son cuatro áreas protegidas 

En 1999 la Presidencia de la República de Nicaragua, por medio del decreto 66-99, declaró la conformación de la «Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua».

Como parte de este decreto la Gran Reserva Biológica Indio-Maíz fue fragmentada para dar vida a cuatro nuevas áreas protegidas: Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Reserva Natural Punta Gorda, Reserva Natural Cerro Silva y Reserva Biológica Indio- Maíz.

Según el propio decreto 66:99, esta medida tuvo por objeto actualizar y precisar las categorías y límites de las Áreas Protegidas ubicadas en el territorio del Sureste de Nicaragua.

Pero también influyeron en esta decisión los problemas generados por la ubicación de la cabecera municipal de San Juan del Norte dentro de la Gran Reserva Biológica y los conflictos con colonos en el sector de Punta Gorda.

Es así que a partir de 1999 la Reserva Biológica Indio- Maíz queda establecida con una extensión de 2,639.8 Km2, que son compartidos por los municipios de Bluefields, San Juan de Nicaragua y El Castillo.

Esta Reserva es considerada una de las áreas de bosque tropical húmedo mejor conservada de toda Nicaragua y Centro América. Además, representa la zona núcleo número uno de la Reserva de Biosfera Río San Juan.

Los beneficios ambientales de la Reserva Biológica Indio Maíz

Hablar de la Reserva Biológica Indio-Maíz es hablar de vida y bienestar para la madre tierra. Son innumerables las especies de insectos, reptiles, anfibios, peces, aves y mamíferos que habitan o transitan por ella. Además, es incontable el número de plantas que se encuentran en sus ecosistemas.

Por otro lado, Indio-Maíz garantiza protección a múltiples fuentes de agua que forman parte de las cuencas del Río Punta Gorda, Río Maíz, Río Indio y Río San Juan.

En el municipio de El Castillo, por mencionar un ejemplo, en la Reserva encuentran sus principales nacientes los ríos Santa Cruz, la Juana y Bartola que son indispensables para las poblaciones asentadas en sus riveras.

La producción de oxigeno que realizan las millones de plantas que se encuentran en la Reserva son otro de los beneficios que podemos recibir de esta área protegida.

En sus bosques también se encuentran almacenadas miles de toneladas de dióxido de carbono que aportan a la estabilidad del clima y que, de ser liberados por las quemas, aumentarían los problemas del calentamiento global.

¿Qué es una reserva biológica? 

El Estado de Nicaragua, según la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, reconoce diez categorías de áreas protegidas para nuestro país.

Una de ellas es la categoría de “Reserva Biológica” la cual, según esta ley, son áreas extensas que poseen eco regiones representativas inalteradas y por ende ecosistemas, rasgos geológicos, fisiográficos y/o especies de gran valor científico y representativo, destinadas principalmente a actividades de investigación científica y/o monitoreo ecológico.

Estas extensas áreas tienen tres objetivos:

Preservar— los ecosistemas, hábitat, especies y procesos ecológicos esenciales en el estado más natural posible.

Mantener— los recursos y procesos genéticos e hidrológicos en un estado dinámico y evolutivo.

Salvaguardar— las características estructurales del paisaje.

En Nicaragua existen únicamente dos Reservas Biológicas, la Reserva Biológica Cayos Miskitos y la Reserva Biológica Indio Maíz.

Según las leyes de Nicaragua las actividades que están permitidas en las Resevas Biológicas son:

Educación ambiental— para promover el conocimiento sobre la dinámica de la naturaleza y sus interrelaciones entre flora y fauna, para su conservación.

Investigación y monitoreo— para conocer mas sobre el potencial natural, de bosque y la fauna asociada, y contribuir a la definición de acciones de conservación y manejo adecuado.

Protección y control— para resguardar el bosque y la fauna asociada, de la tala ilegal de madera, cacería, contaminación, entre otras amenazas que ponen en peligro la existencia de esta reserva.