Contaminación de recursos
El uso de pesticidas en la pesca es una práctica común en Nicaragua y tiene efectos negativos de amplio alcance sobre la salud pública y la conservación del ecosistema acuático.
La pesca con venenos o agroquímicos también es ilegal en Nicaragua, más aún en una reserva como Indio Maíz, y la ley 489 establece multas de hasta $5000 o de 6 a 12 meses en la cárcel. Los registros existentes de esta práctica en las noticias muestran que es de escala global, aunque hay muy pocas investigaciones sobre ella en la literatura científica.
Impactos conocidos
Los venenos son mortales para muchos peces, crustáceos, y especialmente los pequeños insectos acuáticos que son la primera fuente alimenticia para el ecosistema acuático.
Son sensibles a venenos porque respiran del agua, y los venenos entran directamente al sistema sanguíneo a través de sus branquias.
Los venenos tardan por lo menos 8 dias en descomponerse, y hacen mucho daño por todo su camino hasta río abajo durante este tiempo activo. Así no solo se afecta el sitio del uso.
Las afectaciones por ingerir veneno van desde ceguera hasta convulsiones, diarreas e infecciones en la piel.