Avance de la frontera agrícola
El avance de la frontera agrícola es una problemática que afecta las áreas de bosque a nivel mundial. En Nicaragua, el bosque tropical húmedo se ha reducido considerablemente en los últimos 50 años. El Sureste de Nicaragua no ha sido la excepción.
La Reserva Biológica Indio-Maíz está en peligro por la llegada constante de colonos provenientes del interior del país, principalmente de los municipios Chontales, Nueva Guinea, Bluefields y el Rama.
Cambio en el paisaje producto de la destrucción de los bosques en el Sureste de Nicaragua.
El avance de los monocultivos como Palma Africana (derecha) en la zona de amortiguamiento de la Reserva Indio-Maíz también favorecen la invasión a la zona núcleo.
Estas familias, acostumbradas a una vida migratoria, reproducen prácticas productivas que atentan contra la existencia de los bosques y su biodiversidad. Una de ellas es la tala-roza-quema a través de la cual se elimina el bosque para producir granos básicos (arroz, frijoles, maíz).
Después de dos o tres años la tierra pierde fertilidad, los terrenos son convertidos en pastizales y nuevas áreas son quemadas para continuar con la producción de subsistencia.
Para conocer más sobre la problemática actual de la reserva compartimos el siguiente video. En este material se recogen imágenes y testimonios de pobladoras y pobladores preocupados por lo que está sucediendo: