SI-A-PAZ un concepto que debemos retomar
El 05 de Junio de 1985, el presidente de Nicaragua propuso en plena guerra la creación de Reservas Naturales para la Paz, sobre la base de las Áreas Naturales fronterizas del sureste de Nicaragua y noreste de Costa Rica.
En 1988 nace el Proyecto SI-A-PAZ donde se acuerda la gestión para apoyar y consolidar un Sistema Internacional de Areas Protegidas para la Paz, por medio de acuerdos interministeriales de Nicaragua y Costa Rica.
El objetivo del SI-A-PAZ era la conservación por parte de ambos países de la muestra más grande de bosque húmedo tropical que se encuentra en la Vertiente de Centro América.
Esta área conservaba una extraordinaria cantidad de diversidad de hábitats, como bosques húmedos y ribereños, ríos, lagunas y humedales, además, de una fauna de gran riqueza y diversidad, y de gran potencial para el ecoturismo.
Estos acuerdos binacionales no llegaron a materializarse, pero por su parte Nicaragua el 17 de Abril de 1990, establece la Creación de las Áreas Naturales Protegidas del Sureste de Nicaragua, a través del Decreto presidencial 527.
En este decreto se crean el Monumento Nacional Solentiname, El Refugio de Vida Silvestre de los Guatuzos, El Monumento Histórico de la Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María y La Gran Reserva Biológica Indio-Maíz.
En 1994, bajo decreto 28- 94, se conforma la Región del Sureste de Nicaragua como Territorio de Desarrollo Sostenible y en 1999, con el decreto 66-99, se da vida a la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua que sigue vigente.