“La Moskitia” otra nueva gran estafa
De vez en cuando aparecen en la zona de amortiguamiento de la Reserva Indio-Maíz un grupo de personas afirmando ser representantes del Reino de la Nación Moskitia.
A partir de este momento iniciaron a fortalecer una red de aliados, ampliando su accionar basado en elementos históricos que deforman y utilizan para sus fines.
Según este grupo Nicaragua será dividida, desmembrando como una nación independiente las dos Regiones Autónomas y Río San Juan que pasaran a conformar un “reino” independiente.
Para tal fin han estructurado una red de operadores, muchos de ellos son los comerciantes de tierras que ya operaban en la Reserva Indio-Maíz.
A pesar de los argumentos irreales abanderados por estas personas el movimiento ha aumentado y se ha posicionado actualmente como uno de los principales promotores de la invasión.
Mucha de la fortaleza de este grupo radica en la complicidad que encuentran en las instituciones públicas que, aun sabiendo la estafa que se comete, no actúan para evitarlo, ni siquiera cuando este grupo, basado en lo que denominan sus propias leyes, inició a cobrar impuestos municipales. Según funcionarios públicos no hay orden de arriba para tocarlos.