Proyectos estatales en la reserva
La Alcaldía de El Castillo ya ha puesto en marcha construcción de trochas que van rumbo al corazón de la Indio-Maíz, en el sector conocido como San José de las Brisas.
Esta acción es una de las varias que realiza la municipalidad y que atentan contra la protección de la Reserva.
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) es cómplice de la destrucción ya que, conociendo la problemática, no actúa y más bien protege a los infractores.
Por otro lado encontramos al ministerio de Educación y el Ministerio de Salud promoviendo la construcción de infraestructura pública y con ello la llegada de más más colonos que ven en estas acciones un aval para continuar invadiendo.
¿Las Instituciones del Gobierno? ¡Brillan por su ausencia!
El abandono institucional a las áreas protegidas del país ha provocado que cada día vayan desapareciendo o sufriendo graves afectaciones que ponen en peligro la vida de estos bienes naturales.
La protección y conservación del patrimonio natural de Nicaragua debería ser una prioridad para el país y en particular para el Gobierno de la República.
Sin embargo la realidad es totalmente diferente y vemos que instituciones públicas, por acción u omisión, se han convertido en promotores de la destrucción de la Reserva Indio-Maíz.