Despale ilegal para ganadería
Los intereses sobre la reserva han evolucionado hacia un sector más potente: los grandes ganaderos, quienes han estado comprando extensiones entre 200 y 3 mil manzanas a través de los traficantes de tierras locales, pagando precios que oscilan entre C$1500 (US$48) y C$ 3 mil (US$95) cada manzana.
Las áreas que estos ganaderos deforestan por año varían entre 40 a 400 manzanas, dependiendo de la capacidad económica que tiene cada uno. Cuando han establecido el pasto trasladan el ganado de engorde (novillos) que luego de algunos meses sacan nuevamente para ser comercializado.
De la agricultura de subsistencia a la ganadería extensiva
Mucho de este ganado que se encuentra en la Reserva esta enchapado por lo que forma parte del proceso de trazabilidad que maneja el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
Nos preguntamos si pastar ganado en áreas protegidas esta permitido para ganado enchapado, la destrucción de bosque en áreas protegidas estará contemplado en los criterios de trazabilidad de ganado bovino, ¿qué pensarán de esto las empresas exportadoras?
¿Qué significa el proceso de trazabilidad?
Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.