Denuncian más destrucción en Indio-Maíz

10 de Julio del 2018

Q’hubo

La Fundación del Río reveló que, al menos, 134 manzanas de bosques de la Reserva Biológica Indio-Maíz, la segunda de mayor importancia en el país, han sido destruida por colonos.

La denuncia fue hecha a través de su proyecto comunicacional: Salvemos la reserva Indio-Maíz, cuenta oficial de Facebook.

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, explicó que la destrucción ocurrió a finales de abril e inicios de mayo, después del gran incendio forestal que afectó más de 6,000 hectáreas de la reserva.

La deforestación se da en varias comunidades ubicabas en el límite de la zona núcleo y consiste en el derribo de árboles y la quema de todo el ecosistema para la siembra de pasto para ganado.

Algunas de estas comunidades son El Papayal, Las Flores, Santa Elena y Monte Verde, todas ubicadas al oeste del municipio de El Castillo, en río San Juan.

Ruiz precisó que encontraron los hallazgos de la destrucción luego de giras de monitoreo que son parte de la iniciativa. El presidente de Fundación del Río explicó que este batallón es un proyecto que iniciaron en 2017 y que su propósito es fortalecer las acciones de conservación.

El batallón está compuesto por guardabosques del territorio Rama-Kriol, campesinos de las comunidades y cooperativas de la zona.

Ruiz considera que la situación complicada que vive el país podría ser un agravante de la colonización de la reserva.

“Si antes no había eficiencia por parte del Gobierno para proteger los recursos menos ahora”, afirmó.

Reserva más vulnerable

En cambio, Alejandro Alemán especialista en temas ambientales del Centro Humboldt, explicó que la invasión a las reservas podrían ser un mecanismo de pago para atraer a gente a intereses políticos.

“Ahora no solo se trata de descuido por parte del Gobierno”, expresó el especialista.

Alemán afirmó que en Indio-Maíz puede estar sucediendo lo mismo que pasó en Bosawás, donde se permitió la invasión de colonos con el propósito de cambiar la matriz electoral de esa zona.

“Nunca han tenido preocupación por la protección de los recursos, menos ahora con la situación que vivimos”, declaró Alemán.

El experto indicó que el gobierno territorial Rama-Kriol, a cargo de una gran parte de la reserva puede comenzar a llamar la atención internacional para tratar de detener la destrucción de la reserva.

“Tal vez la Unesco puede actuar a través de un pronunciamiento. Luego solicitar una visita para presionar al Estado para que cumpla su compromiso de proteger la reserva”, aseguró Alemán.