Incendio abril 2018
El 3 de Abril del 2018 un colono provocó un voraz incendio que se prolongó por más de diez días y devoró más de seis mil hectáreas entre bosque de Yolillo (raphia taedigera) y bosque tropical húmedo.
El incendio se dio en la comunidad Siempre Viva del Municipio de San Juan de Nicaragua, en el Refugio de vida Silvestre Río San Juan. El fuego comenzó en el refugio de vida silvestre Río San Juan y avanzó hacia el Oeste en la Reserva Biológica Indio Maíz.
Cabe destacar que la comunidad Siempre Viva fue establecida por la municipalidad de San Juan de Nicaragua y se encuentra en territorio Rama-Kriol sin contar con el aval de los gobiernos comunales para dicho establecimiento.
Al momento del incendio los gobiernos comunales de Indian River y Graytown dieron la alerta a Fundación del Río y solicitaron apoyo para poder viajar al área del siniestro e intentar apagar el fuego.
Fundación del Río inmediatamente lanzo a través de sus medios de divulgación la noticia del incendio, exhortando al MARENA y otras autoridades para que gestionaran una acción urgente de cara a extinguir el incendio antes de que avanzara más.
Este llamado motivó a que universidades y organizaciones y otros sectores de la sociedad civil se sumaran al llamado y diferentes personas se dispusieran a colaborar y apoyar a los gobiernos comunales que realizaban la labor de apagar el incendio desde un inicio.
El incendio en la Indio Maíz ha sido la alerta más grande de los daños que se vienen sucediendo desde su creación.
Sin embargo, los problemas del área protegida no nacieron con el mayor incendio reportado en su núcleo, ni tampoco se han corregido al controlarse el mismo. Por el contrario, la invasión avanza silenciosa e implacablemente.