El incendio «fuera de control» que avanza en la reserva Indio Maíz en Nicaragua, uno de los bosques tropicales más importantes de Centroamérica
6 abril 2018
BBC Mundo
El incendio está «fuera de control». Eso es prácticamente lo único en lo que coinciden el gobierno de Nicaragua y los grupos ambientalistas que denuncian el fuego que azota la reserva Indio Maíz.
Los ambientalistas denuncian que el fuego ha afectado casi 3.000 hectáreas de bosque en la reserva, una de las mayores zonas de conservación ecológica en Centroamérica.
Nicaragua firma el Acuerdo de París y deja de ser uno de los tres países que no adherían al pacto por el cambio climático
Pero la vicepresidenta Rosario Murillo, en declaraciones al medio El 19, aunque reconoció que el incendio «no ha sido posible controlarlo» aseguró que «no presenta riesgos para las familias que viven cerca».
Sin embargo, Murillo dijo que el fuego ha dejado «mil manzanas de vegetación quemadas», equivalente a 700 hectáreas, una cifra por debajo de lo que denuncian las organizaciones ambientalistas.
Según un comunicado del grupo Cocibolca que agrupa ocho organizaciones ambientales de Nicaragua, los incendios ocurren desde el pasado martes a las 2 de la tarde.
Esta es una de las zonas más húmedas y lluviosas de Centroamérica, por lo que las organizaciones consideran «altamente improbable» que los incendios se hayan producido «de manera natural o espontánea».
Según Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, el incendio posiblemente se generó por una de las quemas agrícolas que hacen personas que han invadido la reserva.
egún Ruiz, hasta este viernes en la tarde, el incendio seguía fuera de control y calificó la situación de»bastante grave», «aunque por ahora focalizada».
«El riesgo es que rápidamente se propague», le dice a BBC Mundo.
Según Ruiz, la vicepresidenta Murillo «está minimizando la situación».
Murillo también comentó que varias autoridades están «combatiendo el incendio con rondas cortafuegos para procurar que no siga avanzando».
Por su tamaño y estado de conservación, la reserva Indio Maíz es considerada una de las más importantes de Centroamérica, en la que habitan decenas de especies de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces, además de variedades de plantas.