Red de vende tierras actuando a su gusto y antojo

En el municipio de El Castillo, a vista y paciencia de las instituciones públicas, operan grupos de traficantes de tierras dedicados a usurpar áreas dentro de la Reserva Biológica Indio-Maíz para luego venderlas a colonos o ganaderos procedentes de otros municipios del país como El Ayote, Nueva Guinea, Rama, El Tortuguero, El Almendro o San Miguelito.

Estos vendedores de tierra tienen organizadas sus propias redes de comercio que les permite identificar a grupos de 20, 30 y hasta 50 personas con quiénes negocian la tierra por bloques de 25, 50 y hasta 100 manzanas dentro del área protegida.

Los precios de la tierra varían entre C$800 (US$ 25) a C$ 12 mil (US$ 380) por manzana, en dependencia del sector y las condiciones del área (acceso a fuentes de agua, con pasto y áreas agricolas ya establecidas, entre otras).

Esta situación es ampliamente conocida por las autoridades locales que, por su acción u omisión, respaldan a estos traficantes de tierra.

Según la información documentada por la organización ambientalista Fundación del Río son varios los ejemplos donde estos vende tierras operan también como líderes políticos del partido de gobierno. Esto les permite mayor impunidad para operar desde las comunidades aledañas a la Indio-Maíz.

Ante esta situación Fundación del Río ha documentado ocho asentamientos desde los que se dirige y profundiza aun más la invasión: Majagua, San José de Las Brisas, La Mariposa, Sinaí, Cristo Rey, La Danta, Nueva Samaria y Nueva Jerusalén.

Es importante mencionar que varios de estos sectores han contado con respaldo de la Alcaldía de El Castillo para realizar obras públicas (escuelas, puentes, caminos, iglesias, entre otros) que respaldan la invasión.